Hoy votan en Comisión nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para la Junta de Gobierno de Banxico
Luego de casi tres horas de reunión, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, pospuso para este jueves la votación del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
El presidente de la Comisión, Alejandro Armenta Mier, indicó que la votación se realizará este jueves para que, en caso de ser aprobatorio el dictamen de idoneidad, sea después turnado a la Mesa Directiva del Pleno.
Victoria Rodríguez Ceja compareció ante los senadores para exponer las razones por las que debe ser integrante, pero principalmente, gobernadora del Banco de México, tras la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de recordar que inició trabajando como directora de Deuda Pública del Distrito Federal, donde contrató y gestionó el financiamiento de los recursos, reseñó que también fue directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en 2009 se sumó a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, en la subsecretaría de Egresos; y en 2018 fue nombrada subsecretaría de Egresos del Gobierno de México, y que por ello, se considera idónea para el cargo.
“Quisiera resaltar que mi experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario, y que la especialización que he tenido en todos estos ámbitos, me permitirá, en caso de ser aprobado mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al Banco de México de nuestro país, el cual además de tener como mandato único el preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, también tiene la responsabilidad de mantener el funcionamiento y el sano desarrollo del Sistema Financiero y el Sistema de Pagos, por lo que mi empeño y mis capacidades estarán enfocadas a cubrir cabalmente con el mandato constitucional”, señaló.
Rodríguez Ceja, quien llegó acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, añadió que el Banco de México impulsó medidas durante la pandemia que proveyeron al país de liquidez suficiente para evitar que la propagación de la crisis sanitaria saltara a una financiera.
“En caso de ser ratificada por este Senado de la República, de la mano de las personas integrantes de la Junta de Gobierno, así como de los profesionales que integran la institución que es el Banco de México, habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la construcción de la política monetaria que asegure la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del Sistema Financiero, en beneficio de toda la población”, expuso
En la ronda de preguntas y respuestas, el senador del Grupo Parlamentario Plural, Gustavo Madero, externó que Rodríguez Ceja no cumple con la competencia en materia monetaria y con los cinco años de cargo de alto nivel que exige la ley, por lo que consideró que solo se le debe nombrar como integrante de la Junta de Gobierno.
“La propuesta sería que, al nombrarse en estos términos, pudiera el presidente de la República nombrar en el mes de enero como gobernador alguien que sí cumpla con los requisitos y en ese caso tendríamos a Irene Espinoza Cantellano, a Gerardo Esquivel o a Jonathan Heat, que ya por haber sido y tenido tres años como integrantes de la Junta de Gobierno, ya pueden cumplir con el propósito de ser gobernadores y esa es la salida que encontramos nosotros para poder transitar y fortalecer al Banco de México y apoyar su nominación a través de esta forma específica, de que se aclare de que es en esos términos”, indicó.
La compareciente respondió lo siguiente al legislador.
“Como bien señalaba, está reflejado en mi currículo, dado que he tenido distintos contactos de manera institucional con los distintos actores del Sistema Financiero y de la manera que ya compartí en mi anterior intervención”.
Por su parte, el legislador tabasqueño del PRD, Juan Manuel Fócil, pidió a Rodríguez Ceja que los recursos de la Reserva Internacional, que son de 199 mil millones de dólares, no sean entregados al presidente López Obrador para impulsar programas de gobierno.
“Hay temores de muchas personas que dicen que el presidente le va a pedir, como gobernadora del Banco de México, parte de ese dinero para acciones de gobierno o programas sociales, allí es muy importante que nos manifieste cuál será también su toma de decisión si llegaran a suceder este tipo de peticiones por parte del presidente”, dijo.
Al responder, la postulada indicó que la naturaleza de las reservas internacionales se respetará y que no tendrán otro propósito en su uso.
“Cuando han habido choques relacionados, esto permite apoyar la actividad económica, porque representan un colchón financiero como ya lo señalaba, y sin duda, considero que no hay duda, en el sentido de que hay que respetar totalmente lo que establece la ley respecto a las reservas internacionales”, refirió.
En su intervención, el senador tabasqueño Ovidio Peralta aseguró que con la llegada de Rodríguez Ceja, la autonomía de Banxico no se pierde.
“Lo que se necesita al ser un organismo autónomo independiente, habla de la autonomía de gestión y esto se va a hacer de acuerdo a lo que la ley menciona, acerca del órgano colegiado para la toma de decisiones, que es precisamente la Junta de Gobierno y que está integrada por cinco integrantes, entonces no va a haber este problema de autonomía que a muchos les preocupa y que las decisiones pues van a ser de manera colegiada”, agregó.