“Hay plazas para médicos que llevan años vacantes”, dice Salud ante polémica por doctores cubanos
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reprochó que haya plazas disponibles para médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan hasta tres años vacantes.
Al rendir un informe en ‘La Mañanera’ respecto a los estudiantes en formación y quienes son especialistas certificados, el funcionario lamentó que haya más de dos mil plazas sin ser ocupadas, principalmente, por las zonas donde son ofertadas.
Indicó que hay 41 espacios del IMSS Bienestar y 469 del IMSS ordinario que no son ocupados desde hace años, porque los médicos acusan inseguridad.
Expuso que, por tal razón, el Gobierno federal tuvo que recurrir a la contratación de personal del extranjero.
“En el IMSS Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma, hay 2 mil 678 plazas vacantes, de las cuales, 510 se han reiterado durante más de tres años y a las que los médicos no quieren acudir. Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes, de ser atendidos estén donde estén y eso es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades, como la contratación del extranjero”, señaló.
Agregó que, antes de la pandemia, el país tenía 119 especialistas por cada cien mil habitantes, aunque actualmente es solo de 107.2 médicos por cada cien mil habitantes.
Indicó que las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, lo que, dijo, muestra claramente que se requieren más especialistas.
Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell sostuvo que el déficit es real y es producto de una crisis sanitaria de muchos años.
“El déficit de personal de Salud es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años, es sorprendente que algunos colegas, súbitamente, les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. México, dentro de los países de la OCDE, ocupa los últimos lugares y en algunos indicadores, el último lugar en personal de Salud por población, este déficit es producto del desmantelamiento del Sistema de Salud desde los años 80”, dijo.