Hallan basurero clandestino de fármacos caducos en Tlaxcala
A través de una denuncia anónima se reportó un basurero clandestino en Tlaxcala, en donde existen grandes cantidades de medicina caduca, la cual está abandonada a la intemperie.
Este tiradero se encuentra a escasos 200 metros de distancia del Centro de Salud Urbano de Chiautempan, adscrito a la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
En su mayoría, los fármacos localizados cuentan con su empaque de plástico y cartón. Aunque algunos lotes han sido cubiertos de tierra del lugar para ocultar su presencia, otros son calcinados parcialmente y el olor fétido se percibe a varios metros de distancia.
El reporte también se realizó a través de Facebook, donde alertaron a principios de este mes a las autoridades municipales y estatales, pero de acuerdo a El Sol de México, las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
Por la cercanía con el Centro de Salud Urbano de Chiautempan, los vecinos sospechan que los residuos pertenecen a su almacén, versión que al momento no ha sido confirmada.
Sin embargo, el medicamento encontrado cuenta con precio y no tiene la leyenda que especifique que su venta esté prohibida, por lo que se considera que no es medicamento del sector salud público.
El medio de circulación nacional detalla que se consultaron farmacias de Chiautempan, mismas que afirmaron que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) es la dependencia en la entidad encargada de verificar el destino final de los medicamentos caducos.
De igual forma, expone que el tiradero clandestino es un peligro latente para la salud de la población porque contamina el medio ambiente y porque se corre el riesgo de que los fármacos sean recogidos de esa zona y comercializados en el “mercado negro”.
La clasificación de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), basada en la norma NOM-045-SEMARNAT-2005, especifica que este tipo de desechos deben ser sometidos a una inactivación química o ser incinerados cuando ya estén caducados, pero en un sitio apropiado para su destino final.