Habrá confianza en las empresas para regresar a la nueva normalidad asegura AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno brindará toda su confianza a las empresas que abrirán de nueva cuenta a partir de hoy lunes 18 de mayo, en los 324 municipios que pertenecen a los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, para que estas cumplan con las medidas de protección y salud de sus trabajadores y con ello reiniciar actividades productivas que tuvieron que parar por la presencia del Covid-19.
En un video grabado en Palacio Nacional, el mandatario dijo que la Secretaría de Economía, Salud y el IMSS, ya definieron las reglas para que empiecen a operar las empresas de la industria de la construcción, de la minería y del transporte.
“Ya se va a informar que hay una oficina en donde una empresa solicita la reapertura, porque va a iniciar labores, contesta un cuestionario son como de 60 preguntas, hace el compromiso la empresa ya sea de la construcción, repito de la minería, de la industria automotriz, de actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando permiso y la autorización con protocolos”, señaló.
Precisó que será indispensable cuidar el aforo de los trabajadores, implementar medidas adecuadas al trabajo de cada área y prestar atención en las recomendaciones que las autoridades les otorguen.
Incluso pidió a los gobernadores, alcalde y pueblos con usos y costumbres vigilar que se cumplan las reglas de la jornada de sana distancia para un mejor regreso a la actividad económica.
“Hay que cuidar la entrada, la salida de los trabajadores, tiene que tomarse la temperatura, en fin, hay que cuidar a los trabajadores y se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos, es a partir de la confianza”, indicó.
Sin embargo, dejó en claro que de manera aleatoria, por sorteo o insaculación, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas. Además, agradeció a los mexicanos por ayudar a lograr, según el presidente, que disminuyera la curva epidemiológica.