COVID-19 y crisis económica pusieron aprueba el proyecto de transformación: López Obrador en mensaje desde Palacio
En su Cuarto Informe, el presidente López Obrador aseguró que sin crecimiento, se ha logrado aminorar la desigualdad
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves su Cuarto Informe de Gobierno, en el que enumeró los avances de su administración en los ámbitos de la Salud, Educación, Seguridad, Economía, entre otros.
El evento se llevó a cabo frente al mural "Epopeya del Pueblo Mexicano", del artista Diego Rivera, ubicado en la escalera principal de Palacio Nacional, donde se dieron cita su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, integrantes de su gabinete, así como invitados especiales, entre ellos, empresarios.
Destaca que en primera fila, estuvieran sentados, además de la esposa del mandatario federal y representantes del Poder Legislativo y Judicial, las denominadas “corcholatas” a la Presidencia de la República en 2024: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Grandes desafíos
Durante su mensaje, López Obrador refirió que en estos años su administración ha enfrentado “grandes desafíos”, como la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, la cual se precipitó en poner a prueba las acciones emprendidas en la materia.
“Sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica”, sostuvo.
López Obrador señaló que, si bien cayó la economía, ya se recuperaron los niveles previos a la crisis sanitaria, y prueba de ello, es que actualmente hay 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos al IMSS, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.
Se aminoró la desigualdad
Aseguró que, sin crecimiento, se ha logrado aminorar la desigualdad.
“Lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, subrayó.
Apuntó que de acuerdo a la última Encuesta del Ingreso y Gasto de los Hogares, levantado por el INEGI de agosto a noviembre de 2020, en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban, en promedio, 18 veces más que los pobres, en 2020, la desigualdad se redujo a 16 veces.
Añadió que en ese periodo, los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3% y que mientras los hogares del medio urbano perdían, a causa de la pandemia, 8% del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%.
“Estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política económica moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento, que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”.
Desterrar la corrupción
Aseveró que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo, y de manera especial, de los más pobres y marginados.
“Puedo demostrar que en términos generales el plan de cero corrupción e impunidad y de erradicar los lujos en el gobierno, nos han permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales y les invito a hacer las cuentas en breve, en lo general. La cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal han significado ingresos a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos”, detalló.
Abundó que el combate al huachicol ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos, y que el ahorro en el costo de obras públicas ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos; además de que el plan de austeridad republicana, en su conjunto, ha representado liberar más de 300 mil millones de pesos para el desarrollo.
“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país. Este año, a pesar de la inflación (8.2 por ciento) y el subsidio a las gasolinas y el diésel (293 mil millones de pesos), los ingresos del Gobierno federal se han incrementado en 2.4 por ciento, en términos reales, con relación al mismo periodo del año pasado”.
El peso no se ha devaluado
Presumió que en lo que va de su gobierno, el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo, por su fortaleza con relación al dólar.
Explicó que en el sector energético se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que recibieron, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Paraíso, que ya está en fase de integración para comenzar a producir gasolina, y la compra de la refinería Deer Park, en Texas, que es ahora propiedad de la nación. Refirió además que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca dos sistemas de coquización, para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.
“Toda esta inversión, que suma alrededor de 24 mil millones de dólares, y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá, desde el año próximo, procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles”.
Agregó que este año terminarán 2 mil 300 sucursales del Banco de Bienestar, para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales, en beneficio directo de 25 millones de familias.
Asimismo, comentó que el año próximo terminarán de desplegar líneas de fibra óptica e instalarán 2 mil 800 antenas, para cumplir el compromiso de garantizar el servicio de Internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el territorio nacional.
Autosuficiencia alimentaria
El titular del Ejecutivo federal apuntó que el sector agropecuario, aún con la pandemia no ha dejado de crecer y que puede asegurar que el país ya es autosuficientes en producción de frijol.
Reiteró que terminarán los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya y que a partir de julio del próximo año, comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones, que ya se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
“Aun superando varios obstáculos vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”.
Por otra parte, dijo que desde que están las aduanas a cargo de la Sedena y de la Secretaría de Marina, ha habido un aumento en los ingresos, por el orden del 20 por ciento, y que han recaudado alrededor de un billón de pesos, afirmando que “no hay fugas ni se permite el contrabando”.
Bienestar
Sobre los Programas para el Bienestar, resaltó que la pensión a un millón de niñas y niños pobres con discapacidad, que se está ampliando a otras edades con la celebración de convenios con los gobiernos estatales, pronto será universal.
En materia educativa, informó que han basificado a 650 mil trabajadores de la Educación y se aumentaron más los salarios a los que ganan menos.
Finalmente, en materia de salud pública, dijo que están concentrados en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo.