Gracias a especialistas se salva las vidas de quienes entran a los hospitales enfermos por Covid: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que gracias al plan emergente de capacitación que se llevó a cabo con médicos generales, se han podido salvar más vidas de personas en estado grave por COVID-19 que ingresan a terapia intensiva, incluso precisó que hay disponibilidad de camas y de trabajadores de la salud para atender a los ciudadanos durante esta nueva etapa de la pandemia.
Durante la presentación de la rehabilitación del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy, en Cuernavaca, Morelos, el mandatario dijo que desafortunadamente gobiernos anteriores no apostaron por preparar a jóvenes en materia de salud, por lo que hoy ante la pandemia se tienen que realizar las estrategias necesarias para brindarle la atención médica a los mexicanos.
“Esa fue otra de las malas decisiones que se tomaron en el pasado, de rechazar a los jóvenes que querían estudiar con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando en realidad lo que hacían era no invertir en la educación pública y por eso los rechazaban, no porque no pasaran el examen de admisión. Y ahora no hay los médicos, no hay los especialistas que necesita el país, nos quedamos rezagados. Bueno, ¿cómo enfrentamos esta necesidad de médicos y de especialistas? Pues con un plan emergente de capacitación de médicos generales que aprendieron a atender a enfermos de terapia intensiva, a intubar enfermos y así salimos”, expuso.
El mandatario informó que hace algunas semanas se presentaron algunos problemas de saturación en el sistema de salud de Guerrero, principalmente en Acapulco, pero gracias al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se abrieron nuevos espacios con camas y ventiladores.
También indicó que ya se actuó de emergencia en Oaxaca y ahora se está trabajando para evitar que se saturen espacios hospitalarios en Ciudad Obregón, Sonora.
“Tengo la información también de que hemos podido cada vez salvar más vidas de los que entran a hospitales y de los que entran a terapia intensiva. Esto es un muy importante también decirlo”, externó.