Gobierno Federal y Teletón firman convenio para rehabilitar a 20 mil niños de escasos recursos con discapacidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Fundación Teletón, con el que se atenderá, a través del programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar, a 20 mil niños de escasos recursos con discapacidad.
El mandatario federal refirió que su gobierno apoya a 1 millón de niños con discapacidad, a los que se les otorga una pensión de dos mil 700 pesos, sin embargo, admitió, el recurso no es suficiente para las terapias que requieren.
Por ello, señaló que decidieron firmar por primera vez un convenio con una organización de la sociedad civil, pues también reconoció que los 111 centros de rehabilitación gubernamental son insuficientes.
“Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor, y como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias, esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo, en graves y de por vida”, comentó.
Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que para acceder a este programa de apoyo, el padre, la madre o el tutor del menor, deberá hacer la solicitud a través de la Secretaría de Bienestar, y una vez aprobado, recibirá un carnet y vales que deberán llevar a cada cita en los centros Teletón.
“La madre, el padre o el tutor del niño o la niña, solicitarán la incorporación al programa; la institución va a realizar, por cada uno de los niños y niñas, un diagnóstico y va a presentar un plan de rehabilitación específico para cada uno de ellos; una vez que se tenga el plan de rehabilitación, la Secretaría de Bienestar, va a entregar un carnet y vales para el Bienestar, para llevar el control de las citas y todo el subsidio que se entregue, tenga un soporte y una supervisión”, explicó.
En tanto, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, subrayó que este convenio tendrá una cobertura nacional de 90 por ciento y enumeró los servicios que se brindarán a los menores bajo este programa de beca para rehabilitación.
“En cuanto al servicio, de cara al diagnóstico, ofreceremos medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar, integración social. De cara al tratamiento, brindaremos terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia pulmonar, electro-estimulación, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica”, indicó.