Gobierno estima concluir en agosto vacunación anticovid en municipios fronterizos con EE. UU.
Avance de inmunización es del 51.03% de la población
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a la fecha han aplicado en los 45 municipios limítrofes con Estados Unidos, un total de un millón 453 mil 577 vacunas contra el COVID-19, como parte del plan para transitar a la reapertura de la frontera entre ambos países.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que esta cantidad representa el 51.03 por ciento de la población objetivo, y que será hacia agosto cuando haya culminado el operativo de inoculación.
Indicó que ya concluyó la vacunación en los municipios fronterizos de Baja California y Sonora, y se continúa en ocho de Chihuahua, ocho de Coahuila, uno de Nuevo León y 10 de Tamaulipas, en población mayor de 18 años.
“Vacuna sí hay, vamos a ver la fecha que le tocaría a Tamaulipas, pero están contemplados todos los municipios: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, en todos los municipios de Tamaulipas también se continuará con el Plan Nacional de Vacunación.
“Y se prevé pues concluir este programa en los primeros días de agosto, estamos pensando que aproximadamente en un mes acabaríamos con toda la frontera, señor presidente”, manifestó.
Al respecto, el presidente López Obrador indicó que cuando concluya la vacunación en estos municipios, habrán mejores condiciones para que se pueda dar la reapertura de la frontera.
También dio a conocer que fue enviado a Chiapas el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para retomar el plan de vacunación.
“Ya está iniciando el plan de vacunación en Chiapas, que se había quedado rezagado por falta de organización, y se tomó el acuerdo de que se trasladara a Chiapas Zoé Robledo, está allá el director del Seguro Social y ya está, junto con el gobernador Rutilio Escandón y otras autoridades municipales, preparando todo el plan de vacunación”, apuntó.
Agregó que pese a que en Chiapas “no hay problema grave de repunte de contagios”, se debe prevenir la enfermedad del COVID-19.