Gobierno asumirá parte del "desequilibrio" para pensionar a trabajadores al 100%
Presentó en una gráfica la evolución del salario mínimo desde 1988 hasta 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal asumirá parte del "desequilibrio" económico que pudiera generar la autorización de pensiones equivalentes al 100 por ciento del último salario a los trabajadores.
Durante "la mañanera", el mandatario destacó que la reforma al trabajo que enviará al Congreso tiene dos propósitos fundamentales, primero, que no vuelva a suceder que el salario mínimo aumente menos que la inflación y segundo, que los trabajadores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último pago.
Agregó que su intención es que ambos criterios sean elevados a rango constitucional y quede estipulado en el artículo 123 de la Constitución Mexicana.
Durante su exposición, López Obrador presentó en una gráfica la evolución del salario mínimo desde 1988 hasta 2023, y destaca que, durante 36 años en vez de subir, bajó, por lo que dijo, en su gobierno se ha ido incrementado en justicia a los trabajadores.
"Muchos no quieren jubilarse y esto va a ser crisis, va a ser peor, cuando entre completamente en vigor o se empiece a aplicar la reforma de Zedillo, entonces, tenemos que corregir eso gradualmente, un acuerdo con empresarios y trabajadores, pero para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios para que no los atemoricen, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio, -¿Se tiene el monto?- estamos trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos que el trabajador se jubile con su sueldo ultimo y no que se le reduzca a la mitad", indicó.
Finalmente, apuntó que el paquete de iniciativas de reforma desde el Ejecutivo será presentado el próximo 05 de febrero, durante la ceremonia del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.