Gloria Ramírez renuncia al consejo consultivo de la CNDH
En una carta señaló que ha sido excluida y sus propuestas no han sido consideradas por la presidencia de la institución
Gloria Ramírez Hernández renunció a su puesto en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al señalar que ha sido excluida y sus propuestas no han sido consideradas por la presidencia de la institución.
A un año de haber asumido el cargo, presentó su dimisión a la senadora Kenia López Rabadán, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Al inicio de su carta señaló que la CNDH “tiene un gran potencial”, y destacó que, desde su creación en 1990, ha tenido la oportunidad de colaborar en alguna iniciativa conjunta de formación, difusión o investigación.
Sin embargo, acusó que en el año de trabajo como Consejera realizó “diversas propuestas” e incluso, ofreció su experiencia en materia de recomendaciones CEDAW y EPU, pero fue “excluida del Grupo Ad Honoren” donde sus propuestas “nunca fueron consideradas”.
Aunque contó que preparó “cada sesión con empeño”, sostuvo que “ha sido difícil enriquecer el trabajo” de la Comisión, así como “mantener un diálogo constructivo en medio de tantos disensos y a veces posturas opuestas”.
De hecho, Ramírez Hernández señaló que en varios asuntos no ha habido “coincidencias en la defensa de los derechos de las mujeres”, como en la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre deudores morosos.
“No observo perspectivas enriquecedoras de un trabajo en común”, aseveró, pero reconoció que “en algunas ocasiones” se ha podido sumar y hacer destacados aportes desde el Consejo.
Para concluir, agradeció a sus colegas del Consejo Consultivo por sus enseñanzas y contribuciones, a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, por sus atenciones, y al Senado de la República por su confianza al designarla.
“Ha sido un honor estar en el Consejo de la CNDH. Mi intención fue siempre sumar. Hoy, una situación personal me obliga a presentar mi renuncia con carácter irrevocable al cargo de Consejera en la CNDH”, expresó.
Ramírez Hernández dijo que, pese a que se retira, preserva la esperanza en la Comisión, institución en la que dijo creer y la cual tiene mucho que aportar.
Short Link: https://is.gd/q0pRpI