Garantiza Salud federal abasto de medicamentos "de aquí al próximo año"
El funcionario federal, manifestó que los padres de familia tienen conocimiento de que varios de los medicamentos oncológicos tuvieron desabasto internacional.
“Resultado, como ustedes saben, de la compra Insabi-UNOPS en relación a los medicamentos oncológicos hasta las 220 claves obtenidas y, sin embargo, faltaban en ese entonces 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario. Esto lo logramos, como se señala, gracias a la cancillería mexicana, pues las embajadas de México en otros países apoyaron en la obtención de estas 28 claves oncológicas de alto consumo, en las cuales se está dando cumplimiento progresivamente en el calendario de entregas. No concluye el proceso en la farmacia, puesto que todavía de la farmacia a las manos de los pacientes está supervisado de manera meticulosa y se está cumpliendo con esto en tiempo, sin desabasto de aquí al próximo año”, expuso.
Citó que entre los medicamentos hay 200 de enfermedades infecciosas; 117 de cardiología, 114 de endocrinología y 7 por ciento de neurología.
Alcocer Varela, mostró diversas gráficas relacionadas con el resultado de la compra Insabi-UNOPS.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se respetan las manifestaciones de los padres de familia que han reclamado el desabasto de medicamentos.
No obstante, dijo que dentro de estas protestas también hay intereses político-económicos.
“Sin embargo, como ya se les quitó el negocio jugoso, ya no van a poder seguir medrando con el dolor de la gente, están desesperados. Entonces, por eso siguen las manifestaciones, las protestas, y tienen todo el derecho los padres, las madres, a expresarse, a manifestarse, pero desde luego hay una parte que tiene que ver con la politiquería”, declaró.