Garantiza federación pago de aguinaldo al haber tenido aumento en su recaudación
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración cuenta con recursos suficientes para cumplir compromisos de fin de año y financiar proyectos estratégicos.
En conferencia de prensa matutina, destacó el crecimiento de los ingresos del Gobierno federal y la recaudación en el periodo del 1 de enero al 6 de octubre de 2021.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de ingresos en 2020 fue de 3 billones 71 mil 978 millones de pesos; este año alcanzó los 3 billones 279 mil 832 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.5 por ciento.
Sobre la recaudación, el mandatario informó que este año fue de 2 billones 709 mil 218 millones de pesos, es decir, 2.4 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 2 billones 515 mil 48 millones de pesos.
“No tenemos problemas para terminar el año y no le debemos a nadie; se han entregado las participaciones federales a los estados y tenemos para pagar toda la nómina y aguinaldos de todos los trabajadores al servicio del Estado, de maestros, de médicos. Tenemos finanzas públicas sanas”, expresó.
Agregó que en México el Producto Interno Bruto es de 24 billones 900 mil millones de pesos.
El tabasqueño manifestó que la aportación de cada entidad es relativa y depende de los recursos que genera, por lo que les hizo un llamado para evitar gastos superfluos.
El titular del Ejecutivo federal destacó la administración de Tlaxcala y Querétaro, los cuales no han adquirido deuda pública y aun así, han salido adelante con recursos propios.