Garantiza AMLO recursos para concluir restauración de viviendas y edificios públicos tras sismos de 2017
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están garantizados los recursos económicos para concluir con el programa nacional de restauración de vivienda y edificios públicos, que se vieron afectados por los terremotos de 2017 y 2018.
En conferencia de prensa, el mandatario federal estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y Puebla, Miguel Barbosa, para actualizar los avances que se han tenido en lo que va de sus administraciones.
En ese sentido, López Obrador apuntó que en dos años se han tenido verdaderos avances.
“Por la importancia que tiene la reconstrucción de monumentos históricos y la atención a todos los afectados por los sismos, se ha seguido atendiendo sus demandas, se ha seguido ayudando a las comunidades y ya hay presupuesto suficiente para continuar y terminar con este programa nacional de reconstrucción”, externó.
Por su parte la titular de Cultura, Alejandra Frausto, previó que para el 2023, el 99 por ciento de los inmuebles históricos estén completamente reparados.
La funcionaria federal recordó que tras los sismos, el universo de atención aumentó a 3 mil 61 bienes entre patrimonio vivo, infraestructura y edificios comunitarios, de los cuales dijo, hasta el momento se lleva un 50.4 por ciento de las reparaciones totales.
“Este 1 por ciento al que hacemos referencia como faltante, es de aquellos inmuebles que tengan un daño muy grave y por las condiciones y características de los inmuebles lleve más tiempo esta reconstrucción”, afirmó.
En tanto la mandataria capitalina, Claudia Sheimbaum, reveló que el anterior gobierno solo notificó 7 mil inmuebles afectados, y al hacer una reevaluación encontraron que en realidad fueron más 25 mil.
Asimismo, anunció que las reparaciones en la infraestructura del Ángel de la Independencia quedarán concluidas para la celebración del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.
“El Ángel de la Independencia que lo encontramos con daños muy graves por el sismo de 2017, ya nada más es de la propia fachada, ya no tiene que ver con los daños estructurales y que evidentemente estará listo para los 200 años de la conmemoración de Consumación de la Independencia”, explicó.
Por su parte el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, afirmó que se han realizado más de 17 mil 551 acciones de restauración en 305 municipios afectados por los movimientos telúricos.
“Pudimos atender más de 305 municipios, de acuerdo al Plan Nacional de Reconstrucción pudimos atender entre 2019 y 2020 más de 6 mil 916 millones de pesos, que son alrededor de 17 mil acciones de reparación”, detalló.
Finalmente, el Ejecutivo de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que en su entidad ya se concluyeron los trabajos de reparación de viviendas, y que para 2022 terminarán con las escuelas siniestradas.
“En materia de monumentos históricos, 454 monumentos afectados, es un proceso largo, no es un proceso fácil, en materia educativa fueron más de 270 (sic) escuelas afectadas pero ya van más de 1,800 entregadas, y no tengo duda que 2022 será el año en que concluyamos todas las escuelas que fuero afectadas con el sismo”, expuso.