Fortalecer vigilancia en puntos fronterizos para frenar tráfico ilegal de personas, pide CMMC
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos señaló que deben redoblarse y fortalecerse los sistemas de protección y vigilancia en puntos fronterizos para luchar contra el tráfico ilegal de personas.
En el Encuentro de Gobernadores y la Embajada de Estados Unidos en México, Merino Campos dijo que Tabasco es un punto natural de flujo migratorio, pues comparte con Guatemala 108 kilómetros de frontera sur por los municipios de Balancán y Tenosique, lo que lo convierte en la segunda entidad más elegida por las personas sin documentos.
Ante el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reportó que a la fecha han identificado un total de 50 mil 966 personas en contexto de movilidad internacional, lo cual, dijo, “es alarmante”, si se toma como comparativo el año 2020 con condiciones generadas por la pandemia, cuando el flujo fue de 7 mil extranjeros identificados.
“Debemos identificar estrategias y acciones enfocadas a unir esfuerzos en la región sureste para promover en la Frontera Sur una gobernanza migratoria. Redoblar esfuerzos y acciones conjuntas orientados a fortalecer los sistemas de protección y vigilancia en puntos fronterizos para luchar contra el tráfico ilegal de personas. Evitar cualquier tipo de discriminación e intolerancia a las personas migrantes y/o solicitantes de refugio. Atendemos el fenómeno migratorio con responsabilidad moral y política por ser prioridad para el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nuestro compromiso seguirá siendo coadyuvante de las autoridades en la materia para garantizar la adecuada y eficiente ejecución de la política migratoria”, afirmó.
Sostuvo que el reto como estado y región para mejorar la atención migratoria es el impulso a programas de Bienestar, incluso en Centroamérica y armonizar el reglamento de Migración con la reforma a la Ley de Migración publicada en 2020 con gestiones a nivel federal.
En materia de desarrollo económico, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que promueven políticas y programas que fomentan actividades industriales y comerciales, y que gracias al impulso del presidente, Tabasco ha sido reconocido como la capital energética y nodo logístico del sureste mexicano.
“Representamos el 33 por ciento del PIB derivado de las actividades del petróleo y gas. En el 2020 fuimos la única entidad que registró un crecimiento del 3.4 por ciento aun pese a la paralización económica derivada por la contingencia sanitaria por COVID-19. Antes de la pandemia en 2019, Tabasco atrajo 489 millones de dólares y durante el 2020 ocupamos el primer lugar en el sureste con 462 millones de dólares”, presumió.
Detalló que las exportaciones no petroleras en 2020 superaron en 22% a las petroleras y que el 90% de las exportaciones no petroleras del estado, se destinan a los Estados Unidos.
Agregó que Tabasco tiene un área de oportunidad en el sector ferroviario, el cual se modernizará con las inversiones en el Tren Maya, sin embargo, también reconoció algunos factores que inhiben el desarrollo económico del estado.
“Existen factores que inhiben el desarrollo económico del Estado, tales como el fortalecimiento de una política industrial eficiente, escasa infraestructura de movilidad y comunicaciones adecuadas y de calidad, poca integración de las Mipymes para insertarse en la proveeduría del sector industrial y consolidarse en cadenas de valor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La baja inversión en sectores no petroleros, débil integración y diversificación comercial entre los estados del sureste, en comparación con el centro y norte del país, así como con nuestros vecinos de Centroamérica”, enfatizó.
Ante sus homólogos de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, Merino Campos manifestó que los temas en que deben concentrar aún más los esfuerzos y atención, es en las afectaciones por el cambio climático, pues se han duplicado e intensificado los fenómenos naturales en los últimos 20 años, produciendo impactos en el desarrollo económico, producción e infraestructura.
Finalmente, apuntó que Tabasco cuenta con los dos ríos más caudalosos del país, el Grijalva y el Usumacinta, sin embargo, dijo que existen problemas que afectan la calidad del agua a causa de las actividades agrícolas, la industria petrolera, los ingenios azucareros, las descargas domésticas e industriales, sin tratamiento, que ponen en riesgo la estabilidad y conservación de los ecosistemas.
En este sentido, planteó un tratado binacional para la gestión de cuencas entre México y Guatemala.
“Tabasco es una zona de alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones, por lo tanto, es importante cumplir aspectos ambientales, sociales y de desarrollo para la población y avanzar hacia una gestión, manejo y uso sustentable del agua, que incluya frenar o disminuir la contaminación de esta cuenca hidrológica. Comentado y explicado lo anterior, es indispensable seguir impulsando, implementando y evaluando nuestro cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, ruta estratégica para la consolidación resilente, próspera, incluyente y democrática de nuestro planeta”, expuso.