Formaliza Mónica Maccise renuncia al CONAPRED; Beatriz Gutiérrez señala que no tuvo nada que ver
Mónica Maccise, formalizó este viernes su renuncia al cargo como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En un comunicado de prensa, refiere que deja la titularidad de este organismo de forma personal y voluntaria, al tiempo que se pronunció por que la institución se fortalezca y no se extinga.
“El consejo tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos”, expresó.
La ex presidenta del CONAPRED, renunció en medio de la polémica, luego que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó la invitación al youtuber Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo en México, cuando el "influencer" hiciera algunos comentarios desagradables en contra de su hijo menor.
Sin embargo, la escritora dejó en claro que no tiene nada que ver en la renuncia de Mónica Maccise.
“Aclaración ante #FakeNews. Nada tengo que ver”, apuntó Gutiérrez Müller en su cuenta de Twitter, citando una nota periodística de un medio nacional, donde la relacionan con esta dimisión.
Cabe agregar que del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.
Confirma AMLO renuncias de titulares de CEAV y Conapred
El presidente López Obrador, confirmó que ayer renunciaron las directoras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
El mandatario federal, destacó que en ambos casos se les aceptarán sus renuncias, porque no tenían afinidad con el proyecto de la cuarta transformación.
Cuestionado sobre la renuncia de la ex reponsable del CONAPRED, Mónica Maccise, aclaró que él no le pidió que dejara el cargo, y dijo entender que se debió al escándalo por el foro contra el clasismo y racismo que se iba a realizar, al que tenían como invitados a personas que han cometido actos de discriminación.
Además, se comprometió que su gobierno combatirá de manera real el racismo y la discriminación a través del CONAPRED, que aunque se mantendrá como institución, se buscarán los mecanismos legales para que se adhiera a la oficina de derechos humanos que depende de la Secretaría de Gobernación.
“Pues es algo que tiene que ver con la polémica de estos últimos tiempos. - ¿Usted le solicitó la renuncia? - No, pero yo creo que cada quien es libre, siempre he dicho de decidir y lo más honesto, es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto”, expuso.
Adelantó que se nombrará a una mujer indígena con ideales y convicción, para la titularidad del CONAPRED.
En cuanto a la renuncia de la ahora ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, indicó que los mismos familiares de las víctimas estaban pidiendo que abandonara la dependencia.
López Obrador, defendió que contrario a lo denunciado por Mara Gómez, la Comisión Ejecutiva siempre contó con los fondos suficientes para garantizar su operatividad.
“Ya también renunció hoy (ayer), pero no, no es cierto eso, (que no tenían suficiente presupuesto) eso está demostrado que no es cierto, las mismas personas que son familiares de víctimas están exigiendo su renuncia; y decirles que nosotros no les vamos a fallar al pueblo”, dijo.
Finalmente en el caso de la ex subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, dijo que tuvo diferencias hasta con la secretaria de Gobernación, por lo que ante el conflicto que se presentó en la dependencia, decidió darle prioridad al secretario de Salud, Jorge Alcocer, “porque es una persona honesta”.