Firman AMLO y gobierno de Tlaxcala convenio para la federalización de la salud
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron un convenio de colaboración para la federalización de los servicios de salud en aquella entidad.
Durante ‘La Mañanera’ celebrada desde Tlaxcala, el mandatario expuso que, con la federalización del sistema sanitario, no habrá límite de presupuesto y se dispondrá de todo lo que se necesite para garantizar la gratuidad de los servicios y de los medicamentos.
“Un convenio de colaboración en materia de salud entre la Federación y el Gobierno de Tlaxcala, para que no falten los médicos, los especialistas, que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas, hospitales, con los equipos indispensables, con las medicinas, todo esto en el marco del artículo cuarto de la Constitución, de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos, esto se va a convertir en realidad en todo el país…”, destacó.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que el modelo se enfoca en infraestructura, modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud, con la premisa de “no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel y mejorando lo que ya existe”.
Alcocer Varela también refirió que se busca contar para ello con el personal de salud necesario y regularizado, para la atención oportuna, las 24 horas, los 365 días del año, contando con medicamentos y material de curación.
“El propósito es que en el año 2024 los hospitales de Salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social…”, apuntó.
Finalmente, el funcionario apuntó que, tras el diagnóstico realizado, se detectó que en Tlaxcala se requieren 807 médicos y personal de enfermería para cubrir los dos turnos diarios, así como equipar centros de primer nivel para una mejor atención.