Firman acuerdo gobierno federal y hospitales privados; atenderán a pacientes sin Covid-19, sin costo, por un mes
El gobierno federal firmó un convenio de colaboración con hospitales privados de México para que atiendan a pacientes con seguridad social y a la población en general, con el fin de liberar espacios en institutos públicos de salud que se encargarán de los enfermos de Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, tras lograr un acuerdo con dueños y directivos, serán 146 nosocomios privados en 27 estados los que otorgarán el 50 por ciento de sus camas, es decir, unas 3 mil 115 para atender a ciudadanos con otros padecimientos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo Federal precisó que el convenio se dará durante un mes, del 23 de abril al 23 de mayo.
“Es algo realmente importante, trascendente el que el sector público y el sector privado se unan frente a esta epidemia, quiero agradecer a nombre del gobierno de México a los dueños de los hospitales privados por esta decisión que han tomado, se trata de destinar la mitad de su capacidad instalada en hospitales para atender enfermos del IMSS, ISSSTE, y también a enfermos sin seguridad social”, aseveró.
El acuerdo denominado “Todos juntos contra el Covid-19” fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por la Asociación Nacional de Hospitales Privados que encabezan, Mario González Ulloa, como presidente y Olegario Vázquez Aldir, quien es vicepresidente.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, precisó que los institutos privados brindarán el servicio de segundo nivel, atención en parto y embarazo, y cesáreas.
Además, enfermedades en apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopias y urgencias abdominales, incluso pediatría y ginecobstetricia.
“Esto significa como si se construyera en una semana una parte muy importante de la infraestructura, como si hiciéramos en una semana varios hospitales, para apoyar al país los hospitales del sector privado percibir una tarifa por estos servicios idéntica a la que perciben el IMSS y el ISSSTE en caso de intercambio de pacientes. En síntesis, acceden a cobrar lo mismo, la tarifa que cobra el Seguro Social y el ISSSTE, significa también que los pacientes no tendrán que pagar estudios ni tratamientos, lo harán las instituciones”, dijo.
Durante la conferencia se precisó que toda aquella persona que ya tenía una cirugía programada con las instituciones públicas de salud se le va a informar donde será canalizado.
Marcelo Ebrard también dio a conocer que entre los centros que participan en el convenio se encuentran el Centro Médico ABC, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde / San Ángel Inn, Hospital de la Beneficencia Española, Hospitales MAC, Hospital San Javier, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital CEMAIN, entre otros más.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que de esta manera se podrá garantizar a los ciudadanos con otros padecimientos el servicio a la salud, mientras se atiende la pandemia por el coronavirus.
“Es claro que todavía falta tiempo y la parte más difícil de la pandemia está por llegar, por lo cual es necesario evitar las saturación de hospitales y la lamentable perdida de vidas humanas por esta causa, el sector privado se integra a la estrategia del sistema nacional de salud. Seguiremos prestando atención a problemas de salud ordinarios, en estos tiempos extraordinarios”, señaló.
Finalmente, el presidente López Obrador reiteró que este convenio es sin fines de lucro, además se comprometió a informar el costo que tendrá para el gobierno federal el pago a los hospitales privados por el mes que se dará el convenio.
A partir de este martes los ciudadanos podrán consultar en cada una de las instituciones públicas donde se le podría brindar la atención que requiera.