Firma Sheinbaum decreto que regresa a CFE y Pemex como empresas públicas
Destacó la importancia de esta reforma
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este miércoles los decretos que regresan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), su carácter de empresas públicas del Estado, con ello, dejan de ser empresas productivas.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria federal también firmó la reforma que establece que el Estado se hará cargo de los servicios de trenes de pasajeros, misma que calificó de muy importante.
Sheinbaum Pardo recordó que, con la reforma energética de 2013, promovida por Enrique Peña Nieto, tanto CFE como Pemex, se convirtieron en empresas privadas, con lo que limitaron sus funciones en el mercado.
“El día de hoy vamos a firmar aquí en la conferencia, en la “Mañanera del pueblo”, el Decreto que le devuelve Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de la mayoría de los Congresos, y ayer nos la envía nuevamente el Congreso, una vez que la ha declarado constitucional, para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación”, indicó.
Además, la jefa del Ejecutivo Federal refirió que a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuenta con 180 días para hacer modificaciones a leyes secundarias, mismas que mencionó, serán presentadas en breve.
“Estas reformas plantean -son 180 días - ¿verdad? -, en el caso particularmente de las empresas energéticas, para poder modificar principalmente la Ley de Pemex, la Ley de Comisión Federal, la Ley de la Industria Eléctrica, y otras leyes que fueron también parte de la modificación de la reforma del 2013, a partir… Ya tiene tiempo la Secretaría de Energía con Pemex y CFE trabajando estas leyes. Y también es importante que se sepa que hay un espacio también para la inversión privada, es decir, Pemex y CFE regresan a ser empresas públicas del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada, que quedará establecido con orden, con certeza, en las leyes secundarias”, dijo.
Short Link: https://is.gd/YPq2EM