Exsecretarios de Salud critican a López-Gatell y presentan un documento para el control del Covid en 8 semanas
Los exsecretarios de Salud, Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narro, urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se cambie la estrategia implementada para contrarrestar los efectos de la epidemia por Covid-19, y así poder reducir el número de contagios, pero sobre todo de muertes que se han dado a causa de esta enfermedad.
Los exfuncionarios presentaron un análisis denominado ‘Gestión de la pandemia en México’, que podría tener un control de la pandemia en tan solo ocho semanas.
En 14 puntos contempla pruebas masivas, uso obligatorio del cubrebocas, una Ley de Cuarentena y una estrategia de vacunación contra el COVID.
Salomón Chertorivski, aseguró que dicho plan funcionaría y controlaría la epidemia.
“Este plan nacional de ocho semanas para poder controlar la pandemia, porque sí se puede controlar en ocho semanas, así lo han mostrado, así lo han demostrado otros países, otras naciones, que cuando se siguen al pie de la letra las recomendaciones, las pruebas, los mapeos, los confinamientos, una política económica que acompañe los confinamientos cuando se detecte oportunamente para que las personas vayan al médico. Cuando se hace una buena comunicación y una buena concientización social y todos utilizan cubrebocas en lugares cerrados, cuando se ventilan los espacios donde hay conglomeraciones, es posible detener realmente el crecimiento actual de la pandemia”, señaló.
Por su parte Julio Frenk, dijo que la propuesta está bien construida, y conlleva la responsabilidad de atacar de frente a la enfermedad.
“Yo quisiera simplemente hablar de ese conjunto de medidas que se pueden tomar, medidas que pueden implementarse de inmediato hoy mismo, medidas muy urgentes pero que requieren un poco de tiempo, no mucho, pero sí un poco de tiempo para implementarse correctamente; tercero, medidas de carácter presupuestal ahora que se está discutiendo el presupuesto, y cuarto muy importante, las medidas de mediano plazo”, indicó.
En su intervención, Mercedes Juan dijo que seguir estas recomendaciones y aplicar las estrategias necesarias, van a permitir a México reducir el número de fallecidos.
“Ciertas recomendaciones como lo señala el documento, estas 14 recomendaciones, el que pueda ver la voz de gente experimentada, especialistas, expertos en salud pública, nos parece pues que son recomendaciones que debemos de tomar muy en cuenta, y que debemos utilizarlas todos para que de aquí en adelante lograr que haya muchos menos decesos”, refirió.
El análisis incluye 14 puntos que son: 1. Hacer conciencia de que la pandemia será larga; 2. Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos, que también ayudaría a un mejor control de fallecimientos; 3. Realizar pruebas masivas, hasta 127 mil por semana; 4. Implementar la encuesta serológica en el país; 5. Implementar nuevas medidas apegadas a recomendaciones de la OMS; 6. Diseñar una política de comunicación y establecer un “Si te sientes mal, quédate en casa”; 7. Generar una política para mejorar la atención a los enfermos; 8. Difundir el uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social; 9. Un plan de coordinación nacional; 10. Contar con un ingreso vital de emergencia; 11. La creación de un comité científico; 12. Discutir y aprobar una “Ley de Cuarentena”; 13. Adelantar una campaña de vacunación contra influenza y 14. Preparar la logística de vacunación contra el COVID.