Expropiaciones en tramo de Tren Maya, son concertadas con ejidatarios: AMLO
Aseguró que ya no hay ningún problema en el derecho de vía
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las expropiaciones que se han dado en terrenos donde se construye el Tren Maya, han sido "concertadas" con los ejidatarios, propietarios y comuneros de la región.
Por lo anterior, aseguró que ya no hay ningún problema en el derecho de vía y que todos los amparos fueron resueltos, además de que recordó que gran parte del tramo del Tren Maya se construye sobre el antiguo derecho de vía del ferrocarril del sureste.
En tal sentido, López Obrador destacó que los ejidatarios y pequeños propietarios se portaron muy bien, tras enfatizar que la expropiación de algunos terrenos, no fue por inconformidad o falta de arreglos, sino para agilizar algunos trámites legales de las propiedades.
"Son expropiaciones concertadas, porque muchos ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros, no tienen sus papeles en reglas, entonces la vía más rápida para legalizar el que se adquieran esos terrenos que forman parte del derecho de vía para la construcción del tren es la vía de la expropiación, pero es concertado, es un mecanismo legal para que tengamos el fundamento jurídico y se legalice el derecho de vía", precisó.
Cabe recordar que este 7 de agosto, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, cuatro decretos de expropiación de terrenos a favor de Fonatur, en los estados de Quintana Roo y Campeche.