Expertos de la UNAM trabajan en vacuna contra el COVID y en método para detectar anticuerpos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica, trabaja en una vacuna contra el SARS-CoV-2, así como en un tratamiento para atender a pacientes con base en Dexametasona administrada vía intranasal; y en un método para detectar anticuerpos de tipo IgG contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y han desarrollado respuesta inmune.
“Es un grupo transdiciplinario que puede abordar objetivos tan ambiciosos como competir con las grandes empresas en el desarrollo de una vacuna, de método diagnósticos y de un protocolo de tratamiento de pacientes”, afirmó Juan Pedro Laclette, investigador emérito de la UNAM.
Precisó qué hay vacunas basadas en patógenos completos y otras en algunos de sus componentes, que puede ser recombinante o sintéticamente producidos.
Detalló que el uso de la Dexametasona tiene como objetivo prevenir en pacientes moderados la desregulación de la respuesta inflamatoria; en pacientes graves reducir las complicaciones y en pacientes severos reducir el tiempo de asistencia respiratoria.