Exigen organizaciones civiles a gobierno de Jalisco respetar protestas sociales
El Frente por la Libertad de Expresión, exigió al Gobierno de Jalisco, que se respete y se garantice la protesta social como ejercicio legítimo de derechos y expresión del descontento social.
A través de un comunicado, las 16 organizaciones que integran el Frente, exigieron que la Policía se abstenga de realizar “detenciones arbitrarias, disolver la manifestación en su conjunto, encapsular a personas, y de hacer un uso excesivo de la fuerza, la cual debe ser siempre el último recurso y aplicarse bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y estricta necesidad”.
Y acusaron que el gobierno estatal, lejos de entender y atender las inconformidades de quienes exigían justicia por el asesinato de Giovanni López, realizó detenciones arbitrarias y agresiones en contra de los manifestantes.
Señalaron que los observadores del Frente que participaron en la protesta, detectaron que los elementos de seguridad hicieron uso de gas lacrimógeno, palos y piedras en contra de manifestantes y transeúntes.
Abundó que dentro de “las malas prácticas policiales”; la organización Artículo 19, documentó 4 agresiones en contra de periodistas, de las cuales 2 fueron perpetradas por elementos de la policía estatal, causando lesiones físicas y daños en materiales de equipo.
Señalaron que los gobiernos municipales y estatales de Jalisco, tienen antecedentes de violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas que ejercen la libertad de expresión y la libre manifestación, sin que existan consecuencias.
Por lo que expusieron, que el jueves 4 de junio, el hartazgo llevó a la ciudadanía a pedir justicia desde las calles para ser escuchados, evidenciando una vez más los patrones de abuso de la fuerza, la represión, violaciones a los derechos humanos y la falta de apertura para atender la demanda social.
Finalmente lamentaron que se cometieran actos violentos aislados durante las protestas pacíficas, así como las afectaciones que conllevan para la dignidad de todas las personas.