Exigen Derechos Humanos nacional y estatal esclarecimiento de la muerte de doctora en Hidalgo
Las comisiones Nacional de Derechos Humanos, y de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, exigieron a las autoridades de procuración y administración de justicia para que investiguen las condiciones en las que perdió la vida la doctora Beatriz Ruíz, al interior del área de retención del Ayuntamiento de Progreso de Obregón.
En un comunicado, los organismos autónomos condenaron los hechos relacionados con la detención de la joven de 29 años de edad y la posterior muerte de la misma mientras se encontraba en custodia de la Policía Municipal.
“Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso sobre perspectivas de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”, expresan en el comunicado.
Además se informó que derivado de tales acontecimientos se inició una queja de oficio bajo el número CDHEH-Vpo-0016-21, refiriendo como hechos violatorios al Derecho a la Vida y al Derecho a preservar la vida humana, misma que se encuentra en proceso de integración.
Finalmente, exhortaron a las autoridades para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza, inclusive en las detenciones de presuntos infractores del Reglamento de Tránsito, e incorporen la perspectiva de género.