Exige PAN al gobierno de López Obrador restituir programas y recursos al sector agropecuario
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal, y a los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES corregir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), para evitar una crisis en el sector agropecuario.
Mediante un comunicado, Cortés Mendoza, precisó que en el PEF se eliminaron 17 programas y se redujo el presupuesto a varios de ellos, que involucran 5 mil 300 millones de pesos.
De acuerdo con este instituto político, dentro de los programas que desaparecen por completo, destacan el de Crédito Ganadero a la Palabra que el año pasado contó con un presupuesto de mil millones de pesos; Desarrollo Rural que tuvo 100 millones; Vinculación Productiva con 3.7 millones; y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios con 4.1 millones.
Precisó que el presupuesto 2021 impacta de manera importante al campo, no solo en los apoyos directos para el fomento productivo, sino también en los recursos que se pueden otorgar vía la Banca de Desarrollo en materia de financiamiento y seguro, como los proyectos de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que en 2020 tuvo recursos por 2 mil 500 millones de pesos y Agroasemex que contó con 605.9 millones de pesos.
Asimismo, destacó recortes al programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que presenta una disminución de 806 millones de pesos (20% menos) con respecto a 2020, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con 281 millones de pesos menos (14.7%).
Anunció la realización de la Semana Nacional del Campo del 12 al 16 de octubre, en donde representantes del sector, especialistas, académicos, dirigentes y legisladores, analizarán la problemática del campo y las alternativas de solución a las demandas y necesidades de los productores rurales, con el fin de garantizar la producción de alimentos y la sustentabilidad del campo mexicano.