Exhorta Iglesia a cuidar a niños y adolescentes de delitos y suicidios

Llamó a garantizar su crecimiento y desarrollo en un ambiente de paz, amor y respeto

Exhorta Iglesia a cuidar a niños y adolescentes de delitos y suicidios

La Iglesia Católica exhortó a cuidar a niños y adolescentes de delitos y suicidios, para garantizar que tengan los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Por medio de la editorial de la revista Desde la Fe, mencionó los datos de las secretarías federales de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Salud (SS) en torno a la vulnerabilidad de este sector de la población, que muestran un incremento en la tasa de suicidios y en la participación de los menores en las bandas criminales para participar en labores de halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo. 

De hecho, citó que, solo en 2023, hubo 752 asesinatos de menores de edad en nuestro país, y que el 75% de esos homicidios dolosos se vincularon a la delincuencia organizada. 

La Arquidiócesis de México afirmó que "es fundamental que como padres, como sociedad, como Iglesia y desde los distintos niveles de gobierno", se sumen "esfuerzos para garantizar que todos los niños y adolescentes tengan los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo". 

Ello, al señalar las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, además de la inseguridad y violencia cotidiana en el ambiente inmediato, son factores que ocasionan el aumento de suicidios de los menores, y favorecen su reclutamiento por la delincuencia organizada. 

La Iglesia sostuvo que "la familia es el núcleo primario para construir el tejido social", por lo que, dijo, se debe cuestionar "¿En qué hemos fallado?" y "¿qué debemos hacer para fomentar el desarrollo adecuado de nuestros niños y adolescentes?". 

En ese sentido, llamó a criar a los niños y adolescentes en la fe y en la obediencia, a cuidarlos y garantizar su crecimiento y desarrollo en un ambiente de paz, amor y respeto.