Estudiantes de la UNAM se pronuncian en contra de la reforma judicial
Convocan a marcha este 28 de agosto
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial y convocaron a una marcha "En defensa del estado de derecho".
La comunidad estudiantil indicó que la manifestación será este miércoles 28 de agosto a las 12:30 horas, y saldrá del Águila de la Facultad, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Consejo de la Judicatura Federal.
En un comunicado, los estudiantes dijeron estar presenciando un evento histórico para la vida política y jurídica del país, y que está fundada en la sobrerrepresentación de legisladores y la arbitraria dictaminación para eliminar a los órganos autónomos, "lo que retrocede todas las conquistas democráticas que hemos logrado construir como sociedad mexicana".
Se dijeron en desacuerdo con la propuesta de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la elección de jueces y magistrados por voto popular.
"No consideramos que la idea de la elección por voto popular de las personas juzgadoras constituya una alternativa que garantice una mejora a la impartición de justicia de nuestro país; al contrario, esto constituye una posible entrada a los poderes fácticos en la toma de decisiones que deben imperar en el juzgador", expresaron.
Los estudiantes de derecho de la UNAM también se solidarizaron con el paro indefinido de labores del Poder Judicial, e incluso, indicaron que este martes les harán entrega de víveres a los trabajadores.
Por otra parte, sociedades de estudiantes de la carrera de derecho del ITAM, de la UAM, de la Universidad La Salle México, del ITESO, entre otras instituciones, difundieron un posicionamiento respecto a la reforma judicial, en donde expresaron su preocupación de que ésta se esté llevando a cabo sin un verdadero diálogo inclusivo.
"El sentido actual de la reforma vulnera el sistema democrático y la división de poderes, mismos que son fundamentales en nuestra sociedad. Las reformas constitucionales deben garantizar los derechos de la ciudadanía y el Estado de derecho. La construcción de la reforma judicial debe privilegiar el entendimiento, sin comprometer la independencia judicial".
Por tal razón, hicieron un llamado a los legisladores, autoridades y actores involucrados, "con el fin de garantizar que las decisiones tomadas se apeguen a los principios de justicia, equidad e imparcialidad que han sido la base de nuestro sistema judicial".
Short Link: https://is.gd/MlgdiJ