Esto perdió la industria del plástico en México por COVID-19
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) reportó una pérdida mayor a los 25 millones de pesos durante el 2020, ante el impacto negativo por la pandemia de COVID-19 en México.
Asimismo, el colectivo expuso que se registraron más de 10 mil empleos perdidos en la mayoría de los segmentos de la industria del plástico en el país.
A través de un comunicado, la ANIPAC señaló que "cada empresa que participa en la producción de plásticos tuvo diferente grado de afectación, y la recuperación para algunas de ellas llevará más tiempo del que se pensó, ya sea por una demanda baja o por una limitada oferta en las aplicaciones finales".
Los segmentos más afectados fueron las autopartes y tuberías plásticas, debido a que la industria automotriz y la de construcción, fueron catalogadas como actividades "no esenciales" durante varios meses.
"Durante la pandemia se registró una reducción del volumen de producción de 91 mil toneladas, y más de 7 mil 300 millones de piezas de diversos materiales, tan solo en 2020", señaló el organismo.
Añadió que la reducción de la producción de insumos de poliestireno, botellas, bolsas, películas, envases y contenedores, además del impacto de la pandemia, también tuvieron afectación por las regulaciones al consumo de productos de un solo uso.
En términos de empleo, se perdieron alrededor de 5 mil directos en 2020, es decir, 2.6 por ciento menos que en 2019. El segmento de autopartes fue el más afectado por el número de empleos perdidos con 3 mil 036 (-7.4 por ciento), al igual que la construcción, con -11.7 por ciento.
Otros segmentos que resultaron afectados por la pandemia son los de productos de poliestireno, con -7.7 por ciento, y productos de poliuretano, con -5.8 por ciento.
Los segmentos que tuvieron incrementos en el número de empleos fueron: laminados de plástico rígido (1 por ciento), botellas (0.8 por ciento) y otros productos relacionados con el sector de insumos médicos (3.2 por ciento).
Se estima que la recuperación económica de las empresas será inherente al tema tecnológico; de esta forma, la industria 4.0, la tecnología 5G y la inteligencia artificial, van a contribuir a elevar la competitividad de las empresas y se requerirá inversión en esta materia.
Otras de las variantes que contribuirán a la recuperación de la economía de las empresas son el comercio internacional y la inversión extranjera directa.
Según datos de la ANIPAC, la industria del plástico se ubica como uno de los sectores más importantes de la economía nacional y aporta 3 por ciento del PIB nacional y 5 por ciento del PIB manufacturero.