Sin subsidios, es complicado controlar el precio de la canasta básica: CCET
El plan antiinflacionario busca que 24 productos de la canasta básica tengan una reducción del 8 por ciento
“Debe de ser un plan momentáneo, porque al final de cuentas México tiene una relación con el mundo y los precios de los granos y de la canasta básica en el mundo es diferente de los insumos, al menos de que haya subsidios o que se empiecen a importar materiales de mala calidad o granos de mala calidad, van a poder sostener los precios. “El maíz y el trigo cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, entonces, esos precios como tal es muy complicado, al menos que tengan un subsidio de poder controlar el precio”, comentó.
El pasado lunes, el mandatario federal firmó un acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía con 15 empresas, el cual busca que 24 productos de la canasta básica tengan una reducción del 8 por ciento, al pasar de mil 129 pesos a mil 39 pesos, por lo menos hasta el 28 de febrero de 2023.
El nuevo plan otorga herramientas a empresas y distribuidores de alimentos para facilitar la importación de productos de la canasta básica.
A las empresas firmantes se les dará una Licencia Única Universal para que lleven a cabo la distribución e importación de alimentos o insumos que las exime de todo trámite o permisos, como el del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros beneficios.