Estima AMLO que actividad turística del país se normalizará a fines de año…no en 2023
A finales de este año se podría normalizar la actividad turística en el país, que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, estimó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde Los Cabos, Baja California Sur.
El pasado miércoles el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pronosticó que el sector se recuperará hasta el año 2023, cuando se prevé alcance los mismos niveles que al cierre de 2019.
“Yo espero que, para finales de este tercer trimestre, es decir, para finales de septiembre ya estemos con mayor normalidad en el turismo y el último trimestre del año, la apuesta y el pronóstico es que ya se haga logrado la normalidad en el sector turístico, a finales de año”, comentó.
Por su parte, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reportó que con todas las medidas sanitarias la industria turística se está recuperando poco a poco, pues actualmente tienen con una ocupación hotelera del 25 por ciento.
“Que dada las circunstancias me parece que no son nada desdeñables y por su puesto permiten, quizás no que haya las grandes utilidades, pero que la economía se siga moviendo, que se mantengan por su puesto las fuentes de empleo y que este 70 por ciento de la economía del estado que está relacionado con la industria turística del estado no se desmantele”, expuso.
En los primeros días de agosto se crearon 10 mil nuevos empleos, presume AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en los primeros días del mes de agosto crearon 10 mil nuevos empleos formales, luego de que pasaron cuatro meses en que se perdieron puestos de trabajo a causa de la pandemia del Coronavirus.
Desde Los Cabos, Baja California Sur, el jefe del ejecutivo federal, reiteró que por la emergencia sanitaria estimaron la perdida de un millón de empleos formales, pues de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el IMSS, quedaría en 19 millones 500 mil.
Aunque de abril a julio hubo bajas, el cuarto mes del año ha sido el peor del año, aseveró el mandatario federal.
“El peor mes fue abril, se perdieron 555 mil empleos, que es cuando se cierra Los Cabos y Cancún, uno de los sectores más afectados fue el turístico, se despidieron a muchos trabajadores; ya para mayo la disminución fue 340 mil; en junio, 82 mil, en julio apenas 3 mil y en lo que llevamos de agosto, hasta antier ya llevábamos 10 mil nuevos empleos o recontrataciones”, apuntó.
El tabasqueño, destacó que después de tocar ese fondo ya se está reactivando la economía del país.
“Es una muy buena noticia, porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo; poco a poco la actividad turística y así en otras actividades económicas (vamos saliendo)”, mencionó.