“Estamos preparados”: Obrador ante posible aumento en precios de combustibles por conflicto en Ucrania
“Acerca de los efectos económicos que puede generar, que de hecho ya están produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados, para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, indicó.
En el caso de las gasolinas, señaló que hay un subsidio, de modo que, aunque aumente el precio de las gasolinas de importación por el incremento del crudo, no se traslade a los consumidores y se mantenga por debajo de la inflación.
Por otra parte, el mandatario federal también presumió que el peso mexicano tiene buena apreciación, por lo que en caso de una crisis económica por el conflicto en Ucrania, México no se vería tan afectado.
“Afortunadamente, desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad, de nerviosismo en los mercados, por la situación en Ucrania, nos agarró con una apreciación del peso, o sea, hasta ayer teníamos una situación favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte. Lo que significa que el tiempo que llevamos, no ha habido devaluación, es un hecho histórico, ahora puede estar subiendo por esta situación, pero tenemos margen”, dijo.