Estalla huelga del Sindicato Nacional de Monte de Piedad
Por desacuerdo con nuevo contrato que contemplaría reducir el 18% de la plantilla y jubilación para 352 trabajadores
El Sindicato Nacional de Monte de Piedad estalló la huelga este jueves, tras meses de negociaciones fallidas, lo que afectaría a 300 sucursales en todo el país.
Los trabajadores de la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, están en desacuerdo con el nuevo contrato colectivo que, supuestamente, contempla reducir el 18 por ciento de la plantilla y la "jubilación potenciada" para 352 trabajadores.
Asimismo, acusaron que 400 trabajadores han sido despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato perdería más del 40% de sus plazas.
Los empleados señalaron a Nacional Monte de Piedad de "romper" el diálogo de forma "extraña" tras rechazar la prórroga de un día más de negociación que pidieron junto al Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
En un comunicado, la empresa reconoció que las partes no han podido llegar a un acuerdo, por lo que la negociación está trunca, y arremetió contra el líder sindical Arturo Zayún González.
Acusó que los trabajadores llevan tres años sin incremento salarial "por la intransigencia de su dirigente y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo".
De hecho, Nacional Monte de Piedad asestó que, "a pesar de que se aceptaron repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el representante sindical actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó (...) a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, incluyendo el presidente de la República, a la mediación".
Agregó que la huelga "no hace más que dañar" y que "es obvio que el sindicato no cederá en su postura, ni mostrará el convenio de mediación a sus trabajadores, a pesar de que la Institución lo aceptó y firmó desde diciembre del año pasado".
Asimismo, la empresa sostuvo que estará en constante comunicación con los clientes, a quienes aseguró que "sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento".
Cabe recordar que el conflicto inició en diciembre de 2022, cuando Nacional Monte de Piedad anunció que manejaría un plan de austeridad debido a que enfrentaba una crisis financiera derivada de los costos del contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, fue hasta junio pasado cuando el problema se agudizó, luego de que los directivos de la empresa fundada en 1775 advirtieran que quebraría en 2027 si no se realizaban modificaciones al documento.