Espera Enrique Alfaro que la SCJN apruebe la controversia que promovió contra restricciones a energías limpias
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fallara a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y echará abajo la política de confiablidad promovida por la SENER.
“Desde Jalisco celebramos esta decisión y esperamos que la controversia constitucional que presentamos, por violar nuestra soberanía en materia económica y ambiental, se vote en el mismo sentido como un logro en nuestra lucha, compromiso y agenda ambientales”, escribió en Twitter.
El gobierno estatal promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte, para que se invalide el acuerdo emitido por la SENER el pasado 15 de mayo de 2020, el cual impone restricciones a los proyectos de generación de energías limpias.
El proyecto señala que la afectación al país ascendería a 6 mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), y solo en Jalisco, se afectarían 16 proyectos que representan para el estado una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, así como de una pérdida de 30 mil empleos.
“El decreto de la Secretaría Nacional de Energía que pretendía limitar la producción privada de energías renovables y darle todo el peso a la CFE no va y esa es una gran noticia para México y en muchos sentidos, para el planeta”.
“Más allá de que estuvo en riesgo el derecho constitucional de la libre competencia, se le quería poner un freno de mano a la transición hacia las energías limpias, más baratas y eficientes e incumplir con acuerdos y tratados internacionales, sobre todo en materia ambiental”, escribió en un par de tuits el mandatario.