Especialista en derecho informático recomienda mejorar uso y manejo de tecnologías para evitar hackeo de WhatsApp
Declaró que hay aplicaciones espías como: mSpy, Spyzy, Espiarwapp y ThetruthSpy.
Dijo que algunas de éstas tienen la posibilidad de localización GPS, mostrar las imágenes, estados, mensajes y perfiles de WhatsApp.
“Si nos preguntamos si whatsApp puede ser hackeado, eso es un sí. Hoy en día existen diversas vulneraciones que las personas simplemente no consideran en una aplicación y eso hace que las pueden espiar. ¿Cuáles son esos rubros que se desconocen? Número 1: Hay que tener cautela en dónde estamos dejando las copias de seguridad. Todas están en el dispositivo celular tuyo o las estás descargado en algún otro dispositivo u ordenador. Y otra cosa muy importante, hay diversas aplicaciones que hoy por hoy se pueden poner a forma de protección y que realmente sirven para meterse en tus redes sociales”, manifestó.
Comentó que otra de las malas prácticas de los usuarios, es abrir un link (enlace) de empresas, personas o instituciones, sin confirmar su fiabilidad y que sólo sirven para descargar aplicaciones maliciosas en sus dispositivos para robar información.
“Para que a través de un enlace que te puede llegar a tu correo electrónico, mensaje directo por Facebook, lo que ha pasado mucho, y whatsApp, tu des click, y por el solo hecho de ingresar a ese sitio se pueda desprender un malware (programa malicioso) en tu ordenador o dispositivo. O en un caso distinto pueda establecer un formulario, o la credibilidad de lo que dice ese correo que supuestamente te viene el banco, o de la red social para verificar tu cuenta, de alguna institución educativa en la que estés cursando algún grado de estudio, y que tu dejes tus datos sin verificar si esa cuenta o página era fidedigna de la información que te están diciendo”, comentó.
Rodolfo Guerrero recordó que estas acciones predeterminadas por ciberdelincuentes están contempladas en el código penal federal, en el artículo 127 que habla de espionaje, con penas de hasta 20 años de prisión y sanciones económicas a personas del extranjero que cometan el ilícito.
También mencionó el artículo 211 bis, que estipula hasta un año de prisión al que sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos.
No obstante, dijo que se deben de considerar penas más precisas, a como se propuso en fechas pasadas en el poder legislativo.
“Que el legislativo, que ya no tarda en tomar protesta, pueda seguir con esa iniciativa que tuvo el senador Gustavo Madero en la pasada legislatura, sobre la penalización a ciberataques y ciberamenazas y que se pueda reglamentar mucho más claro y más preciso en el código penal federal. Porque en aquella rezaba que cualquier persona que tenga datos o información referente al tráfico de datos, actividad de internet o mensajes digitales de un equipo, se haría acreedor de 3 a 7 años de cárcel o bien de una multa de hasta 90 mil pesos”, declaró.
Finalmente recomendó a los usuarios revisar sus dispositivos inteligentes para descartar que tengan instaladas aplicaciones o un software malicioso que les espíe o sustraiga información.