“Es un absoluto irresponsable”: Alfaro critica a Gatell por no dejar que Jalisco defina su propio plan de vacunación
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, de ser un absoluto irresponsable por no dejar al estado ajustar la estrategia de vacunación de acuerdo a sus necesidades.
Abordado por la prensa al salir de Palacio Nacional, dijo que el funcionario federal ha tenido una actitud de cerrazón durante toda la pandemia.
“El modelo de aplicación de vacunas en Jalisco ya se diseñó y está funcionando muy bien, nos está permitiendo tener días en los que estamos aplicando hasta 40 mil vacunas. También tengo que ser claro, la cerrazón de López-Gatell para poder adecuar un plan efectivo, que pueda tener diferenciación con criterios territoriales, es decir, que podamos concentrarnos donde está creciendo el problema y podamos abordar a grupos de edad donde hay un problema mayor, la cerrazón de López-Gatell es total. Se lo dije también a la secretaria de Gobernación. Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario que ha sido simplemente toda la pandemia, es un absoluto irresponsable”.
El mandatario estatal explicó que su gobierno quiere enfocar la vacunación en lugares como Puerto Vallarta, donde han aumentado las hospitalizaciones y hay un mayor riesgo.
“Es un asunto de sentido común. Le explicaba a la secretaria, por ejemplo, en Vallarta se disparó el número de hospitalizaciones, nosotros estamos planteando que en un destino turístico tan importante, podamos centrar los esfuerzos de vacunación porque ahí el riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado. La respuesta es que no hay respuesta. Eso nos parece inadmisible e insisto, una vez más, pone en evidencia la clase, no solamente de funcionario, sino de persona que es este señor”.