Es posible que personas que recibieron vacunas experimentales contra Covid-19 presenten síntomas, afirma López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no es relevante que durante los ensayos clínicos de las vacunas experimentales contra el Covid-19, se detecten a personas que se contagien de SARS-CoV-2, dado que ningún tratamiento es efectivo en su totalidad.
Durante la conferencia vespertina sobre la actualidad de la pandemia en México, explicó que pese a que no se ha confirmado de manera oficial el contagio del voluntario español que participa en los ensayos clínicos de AstraZeneca, esto forma parte de la metodología científica de la aplicación masiva.
Agregó que se desconoce si esta persona recibió la vacuna que desarrolla la farmacéutica en colaboración con la universidad de Oxford, o bien recibió otro producto como parte de la investigación.
“No se ha confirmado, AstraZeneca y las personas investigadoras que conducen el estudio no lo han hecho público, entonces hay que esperar, pero aún suponiendo que fuera una persona con la enfermedad Covid-19, no tiene ningún significado con respecto a la interpretación de los resultados, en primera porque es un solo caso, el ensayo clínico va a involucrar a 30 mil personas.
“En segunda porque no sabemos si esta persona recibió la vacuna o recibió el producto de comparación, que en este caso el producto de comparación es otra vacuna que ya tiene licencia y es la vacuna contra el meningococo, entonces hay que tomarlo con cautela. A veces en los medios de comunicación se vuelve muy transcendente algo que científicamente no tiene la menor importancia”, aseveró.
Indicó que se le llama doble enmascaramiento cuando en la aplicación, se desconoce si al voluntario le fue suministrada una vacuna experimental o un producto de comparación, esto para evitar que se influya en la respuesta.