Entrega la OMS premio a la Secretaría de Salud de México por etiquetado en alimentos y bebidas
“Encantado de presentar premios en el Grupo de Trabajo Interagerencial, evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a aquellos que nos han ayudado a salvar vidas, gracias por unirse en la lucha para reducir las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y afecciones de salud mental”, señaló en la cuenta personal.
El etiquetado frontal en México, consta de tres etapas para su implementación; primero, entrará en vigor a partir del primer día de octubre y solo se aplicará el perfil a los nutrimentos críticos añadidos, el primero de abril del 2021 entrará en vigor la restricción de publicidad.
La segunda etapa se llevará a cabo de octubre del 2023 a octubre del 2025 y se aplicarán una serie de lineamientos para establecer el exceso de nutrimentos críticos, además solo se aplicará el perfil a los nutrimentos críticos añadidos.
En su fase tres que será en octubre de 2025, sin fecha de término, se aplicará el perfil de forma íntegra, es decir se especificarán los nutrimentos añadidos y no añadidos.
Reconoce representación de OMS en el país, que México tendrá uno de los etiquetados en alimentos más modernos que existen en el mundo
Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OPS/OMS, reconoció que México tendrá uno de los etiquetados de alimentos más modernos del mundo.
En la rueda de prensa de Salud Federal, señaló que hay evidencia científica que permite conocer que un etiquetado sobre el contenido en los productos, ayuda a los consumidores a tomar una elección sobre su salud.
Declaró que en años anteriores Chile implementó uno que ha tenido resultados, sin embargo expuso que el que se pondrá en marcha en México está mucho más completo.
“Un etiquetado que se comprenda, que se entienda fácilmente en el momento de decidir la compra de uno u otro producto, permite justamente proteger la salud de las familias y de todas las personas que consumen esos productos. México en este momento cuenta o va a contar a partir de octubre, en el momento de su implementación, ya en menos de dos semanas, implementación obligatoria por cierto, con uno de los etiquetados frontales de advertencia más modernos que existen en el mundo”, dijo.
Cristian Morales, aclaró que el etiquetado que ya comienza a verse en diversos productos, no tiene la intención de promover la prohibición de alimentos, sino de hacer conciencia para una mejor alimentación.
Además hizo extenso el reconocimiento hacia el presidente de la república.
“Transmítale por favor señor subsecretario, a nombre de OPS/OMS el compromiso de seguir acompañando el trabajo que dirige el doctor Alcocer y por su intermediario el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso en la lucha contra este gran problema que es el sobrepeso y la obesidad, y la obtención, por supuesto, de este gran importante reconocimiento a nivel internacional”, declaró.
En su oportunidad, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, resaltó la participación para lograr el nuevo etiquetado a los titulares de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza y de la Dirección General de Normas, Alfonso Guati Rojo Sánchez.
“Sépase que la Norma Oficial Mexicana 051 es la Norma que más comentarios públicos ha recibido en toda la historia de las normas oficiales mexicanas. Más de 5 mil 700 comentarios fueron recibidos en la consulta pública que mandata la ley; y gracias al trabajo de todos los colegas que acabamos de mencionar y en especial de Alfonso Guati Rojo se logró en un método pulcro, riguroso, transparente, trazable, abierto al diálogo social, descargar todos y cada uno de los comentarios a satisfacción pública”, comentó.