Encargará AMLO compromisos de justicia con pueblo Yaqui a quien lo suceda

El proyecto contempla el abasto suficiente para el crecimiento poblacional de los próximos 30 años

Encargará AMLO compromisos de justicia con pueblo Yaqui a quien lo suceda

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que encargará a la persona que lo suceda en la presidencia de la República, las acciones de justicia para el pueblo yaqui. 

Este domingo el mandatario puso en marcha el proyecto del acueducto y sistema de agua potable que beneficiará a más de 400 mil habitantes de 50 pueblos de esta etnia en Sonora.

El mandatario federal aseguró que el proyecto contempla el abasto suficiente para el crecimiento poblacional de los próximos 30 años.

Dijo que en su momento platicará con su sucesor o sucesora para que se ejerzan los proyectos pendientes para esta población que tiene años de rezago social. 

"A quien entregue yo la banda presidencial, nos ayude. Yo voy a hablar con quien me sustituya para que no den ni un paso atrás, que no se abandone lo que ya iniciamos, en beneficio de las comunidades de los pueblos Yaquis y en beneficio de los pobres de México. Desde luego, repito, la autoridad federal quien me va a sustituir, va a ser una persona con convicciones que piensa igual que ustedes, que tiene los mismos sentimientos que tienen ustedes, y que es partidaria, esa persona, del amor al prójimo", declaró.

El mandatario advirtió que no quiere pretextos para que el proyecto del acueducto decaiga o deje de operar.

Para ello encargó al gobernador, Alfonso Durazo, que gestione en el próximo sexenio los compromisos de justicia con el pueblo Yaqui.

"No se trata de: Ya apretamos el botón, ya va a empezar a distribuirse el agua, va a pasar el tiempo, no queremos que se pare, porque se descompusieron, se rompieron las bombas. O hay una gran fuga en la línea de distribución o muchas fugas en las tuberías de los pueblos; o sencillamente no hay luz para echar a andar las bombas o no hay combustible, se quedó dormido el encargado de prender la bomba. No queremos nada de eso", declaró.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, celebró que se haya materializado el derecho al agua al pueblo Yaqui.

Consideró que, aunque no lo menciona en su último libro "Gracias", Andrés Manuel López Obrador está en la historia de los presidentes junto a Juárez, Madero y Cárdenas. 

"Hay cosas que uno no puede decir en su autobiografía, pero nosotros sí podemos decirlo presidente. Para nosotros Andrés Manuel López Obrador es un presidente que está en la historia junto con Juárez, con Madero y con Cárdenas; y sin duda es el mejor presidente en la historia de nuestro país, en la atención al pueblo Yaqui", dijo. 

El presidente López Obrador anunció que a finales de junio regresará a Sonora para inaugurar el Distrito de Riego, otro de los compromisos con el pueblo Yaqui.