Encarga el presidente a la Marina reconstrucción del fuerte de San Juan de Ulúa
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Marina (Semar) se encargará de la reconstrucción del fuerte de San Juan de Ulúa, localizado en el puerto de Veracruz.
En conferencia de prensa, expuso que el inmueble, donde estuvieron encarcelados el expresidente Benito Juárez y otros personajes de la Revolución Mexicana, está abandonado y en situaciones lamentables, por lo que se necesita una restauración.
“Vamos a restaurar todo el fuerte, todo el castillo, cárcel, que lo fue en su momento, de San Juan de Ulúa, hago ese compromiso. Y lo va a hacer la Secretaría de Marina, vamos a hablar con el INAH para que ellos ayuden en toda la reconstrucción, pero la Secretaría de Marina se va a hacer cargo para reconstruir el castillo, el fuerte de San Juan de Ulúa, por toda la historia. Es algo bellísimo que está en el abandono, además es toda la historia. No sólo fue Juárez, ahí estuvieron presos revolucionarios veracruzanos, que fueron precursores de la Revolución”, señaló.
El mandatario federal recordó que desde antes de que Francisco I. Madero convocara al pueblo a tomar las armas, ya los veracruzanos de Acayucan, ‘Santanón’ y otros, estaban luchando por la justicia, sin embargo, los agarraron y los encerraron en San Juan de Ulúa.
También comentó que en ese mismo lugar tuvieron cautivos a revolucionarios que traían del norte, como los líderes de la huelga de Cananea, entre otros.