Encabeza presidente ceremonia por el 54 aniversario del Plan DN-III-E en el estado de Puebla
El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó en el estado de Puebla la ceremonia por el 54 aniversario del Plan DN-III-E, que en el país ha sido esencial para atender las catástrofes que han provocado fenómenos naturales como tormentas, explosiones, temblores y recientemente la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
En el evento, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, destacó que este plan ha servido como modelo a otros países, y además se ha convertido en la quinta misión que deben realizar los integrantes de las fuerzas armadas del país.
“Nuestro plan se ha ido adaptando a los nuevos retos, y en esta ocasión es la primera vez que se modifica para atender una situación como la que estamos viviendo, la instrucción del señor presidente fue clara, apoyar al Sistema Nacional de Salud con el Plan-DN-III-E, para enfrentar la contingencia sanitaria dando una respuesta adecuada mediante el incremento de las capacidades hospitalarias en todo el país”, señaló.
En el evento se entregaron condecoraciones a 12 funcionarios de la SEDENA y a 12 comandantes de región militar, responsables de la planeación, dirección y ejecución de la aplicación del programa militar durante la emergencia sanitaria, además se le rindió homenaje a nueve militares que perdieron la vida, en el cumplimiento de su deber.
También se entregaron ascensos al grado inmediato superior a 27 mujeres y hombres militares profesionales de la salud y servicios de apoyos; se otorgaron condecoraciones al mérito militar a 234 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como a 70 civiles contratados.
Asimismo en el evento, se reconocieron a 116 directores y asesores médicos de las instalaciones sanitarias COVID-19, y se entregaron distinciones a 2 mil 603 militares por participación sobresaliente.