Encabeza AMLO conmemoración del 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
“Cadetes, integrantes de las Fuerzas Armadas de México, soberano pueblo de México, defensores de la patria del heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera (murió por la patria), cadete Juan Escutia (murió por la patria), cadete Agustín Melgar (murió por la patria), cadete Vicente Suárez (murió por la patria), cadete Fernando Montes de Oca (murió por la patria), cadete Francisco Márquez (murió por la patria)”, expresó.
En la ceremonia, donde estuvo presente Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, el mandatario federal, cumpliendo con la sana distancia, entregó espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, “como símbolo de compromiso de recibir con honor el encargo de proteger a la patria”.
En su oportunidad, el cadete José Carlos Moreno Fuentes, relató una semblanza de la gesta heroica, donde hizo un llamado a la juventud mexicana a adoptar los valores de defender a la patria.
“Jóvenes mexicanos, sigamos siendo pilar fundamental en la construcción de este gran país, el México de hoy nos necesita preparados física, cultural, mental y axiológicamente, convencidos además de que nuestro actuar diario y alejados de los vicios que destruyen nos hará más grandes, más fuertes y mejores servidores de la patria”, indicó.
Asimismo, reconoció los programas sociales implementados por el gobierno federal para garantizar las oportunidades de educación, empleo y una vida libre de adicciones y violencia.
“Reconocemos además que programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades para el Bienestar, Becas Benito Juárez y Sembrando Vida, son solo algunas de las muchas acciones que el Gobierno de la República ha implementado para hacer de este país, un país de oportunidades, ya que tienen como objetivo principal que ningún mexicano se quede sin acceso a la educación o a un trabajo digno”, manifestó.
Al término de su discurso, cadetes dispararon una salva de fusilería en homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec.
Antes de finalizar el evento, las autoridades federales montaron guardia de honor, mientras se hizo el toque marcial de silencio.
En el presídium estuvieron los titulares de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
También estuvieron los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y Senadores, Dulce María Sauri y Óscar Eduardo Ramírez, respectivamente.