En un año tendremos de nuevo al Covid-19 y muchas personas tendrán anticuerpos por lo que no enfermarán: Jorge Alcocer
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, indicó que dentro de un año en México, tendremos la presencia del Covid-19, sin embargo, señaló que muchas personas no van a enfermar debido a que sus organismos, habrán desarrollado anticuerpos que los ayudarán a enfrentar la epidemia.
“En este caso, y también tenemos el ejemplo de los diferentes virus de la influenza, hay, pero son tantos los virus de las enfermedades respiratorias, que se protege para un grupo de ellos, y en este caso, en esta experiencia que se está teniendo, en estas nuevas células de nuestro organismo que están integrándose para contrarrestar el virus, va quedando esa inmunidad, ¿qué tan potente?, ¿qué tiempo?, ¿y porque unos si y otros no?, esas son preguntas que las están conociendo, y se tienen que ir sustentando, y dentro de un año vamos a tener nuevamente la presencia del virus”, señaló.
Mencionó que el principal órgano afectado por el coronavirus son los pulmones, y que no existe un patrón definido sobre las secuelas que va a generar, sobre todo en adultos mayores.
“Primariamente y en el 80, 90 de los problemas no ligados a otras enfermedades, es el pulmón el órgano, es la insuficiencia respiratoria, es la dificultad para respirar, eso es, y lo demás se va extendiendo de acuerdo al tiempo y la dificultad para contener”, puntualizó.
Alcocer Varela, dijo que el tratamiento de “plasma convaleciente”, en algún momento podría cubrir la falta de una vacuna contra el Covid-19, pero que primero se deben hacer los estudios necesarios para establecer algunos criterios.
“En cuanto al plasma, es uno de los que podría tener, en el momento que se logre hacer más afinado, más preciso, el cubrir la falta de una vacuna, no es lo mismo, pero sí tiene un mecanismo semejante, aunque le falte todavía la finesa de conocer más detalles de cómo está la respuesta inmune de los donantes del plasma”, señaló.
El titular de la Secretaría de Salud, indicó que el coronavirus SARS-CoV2, mantiene una línea de rastreo de origen que su huésped es el murciélago y el pangolín. Además, advirtió que no hay datos suficientes para promover el uso de cloroquina o hidroxicloroquina, remdesivir, ritonavir y otros medicamentos para combatir el virus.