Declaran zona Jaguar, en Tulum, QR como área natural protegida
El decreto presidencial protege esta zona de 2 mil 249 hectáreas
La región Jaguar, ubicada en Tulum, Quintana Roo, fue declarada Área Natural Protegida, con el propósito de proteger su flora y fauna.
El decreto presidencial que protege esta zona de 2 mil 249 hectáreas, fue publicado el miércoles 27 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la determinación, se busca, entre otras cosas, conservar uno de los más extensos e importantes acuíferos kársticos del mundo, pues en este lugar se registran por lo menos 2 mil kilómetros de pasajes subterráneos, como el sistema Sac Actun y Ox Bel Ha.
El documento destaca que la zona del Jaguar es el hábitat de 982 especies; entre estas, nueve especies vegetales y 81 animales, se encuentran incluidas en alguna de las categorías de protección conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como el jaguar, el mono araña y el mosquero real.
Además, afirma que el turismo es una actividad potencial en esa área, y podrá realizarse orientándose hacia un esquema de sustentabilidad, que asegure la conservación del sitio y la reducción de los impactos.
Al convertirse en Área Natural Protegida, en la zona Jaguar estará prohibido, entre otras cosas, descargar contaminantes o desarrollar actividades contaminantes; introducir ejemplares o poblaciones exóticas o exóticas invasoras; acosar, molestar o dañar a las especies silvestres de flora y fauna; y realizar obras o actividades de exploración o explotación mineras.
Cabe recordar que, semanas atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado este decreto, y dejó en claro que no se trata de expropiación, sino que se busca impulsar el turismo y promover el crecimiento económico de Quintana Roo.