En primer trimestre de 2022 arrancará regularización del personal de Salud: Insabi
El coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Candelario Pérez Alvarado, adelantó que en el primer semestre del 2022 arrancará la regularización de 86 mil 534 trabajadores del sector Salud que tienen un contrato “precario”.
Recordó que la regularización será un proceso gradual, que comenzará con los trabajadores que tengan mayor antigüedad, iniciando con los que llevan 19 y 20 años laborando con contrato eventual y no tienen seguridad social, derecho a vacaciones, derecho a aguinaldo, es decir, aquellos que solo reciben su salario.
Explicó que los estados con mayor rezago son Chiapas Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
“El presupuesto de la Federación ha sido autorizado, el Paquete Económico, ya por la Cámara de Diputados, y ahí el presidente estableció el recurso que se va a destinar para este programa de regularización en todo el país, está tal y cual lo mandó el presidente; estamos a la espera de que en el primer trimestre, la Secretaría de Hacienda, nosotros ya estamos preparados, ya tenemos todo, Presidencia de la República ya nos entregó la base de datos de quiénes son los 86 mil 534. Invito a los compañeros que tengan tantita paciencia, que finalmente ya está en el presupuesto y que vamos a iniciar, que por favor no le den dinero a nadie, porque por la regularización no se le cobrará a nadie”, expresó.
Pérez Alvarado recordó que la política del presidente López Obrador es que en este proceso de regularización no existan intermediarios, ni mucho menos recomendaciones e influencias de los líderes de sindicatos de salud.
“No se requiere de intermediarios para hacer este proceso, que será muy transparente y se van a publicar las listas, y aquellos que tengan 10 o 15 y resulta que les aparece ocho o nueve, mientras tengan la documentación comprobatoria de que estuvieron laborando, vamos a hacer los procesos conducentes para las conciliaciones con el SAT, con la Secretaría federal en materia de Salud y con los estados, para conciliar toda esta información y garantizarles ese reconocimiento de antigüedad, que les da el derecho a ser los primeros en ser regularizados”, comentó.
El funcionario del Insabi confirmó que ya cuentan con la base de datos de trabajadores irregulares de Tabasco que serán basificados, sin embargo, expuso que al momento de la entrevista no contaba con la cifra exacta.