En primer día de clases presenciales más de 11 millones de estudiantes regresaron a las aulas: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que, al iniciar el ciclo escolar 2021-2022, un total de 119 mil 497 escuelas abrieron sus puertas para recibir a estudiantes de manera presencial, es decir, el 45 por ciento de los planteles de educación básica del país.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Delfina Gómez, señaló que, en cifras preliminares, alrededor de 11 millones 426 mil alumnos acudieron el lunes a recibir clases en las aulas.
Indicó que 30 estados regresaron a clases presenciales y solo en Baja California Sur y Sinaloa se pospuso, por el paso del huracán Nora, mientras que en 10 municipios de Veracruz y en algunas regiones de Puebla e Hidalgo, hay planteles que no abrieron debido a que sufrieron daños por el paso del huracán Grace. Sin embargo, destacó que tras casi 18 meses, se concretó el regreso a las aulas.
“Este es un trabajo de equipo, es un trabajo que no se hizo de un día para otro. Aquí desde lo que fue la vacunación de nuestros maestros y que agradezco mucho aquí a Salud, a Guardia Nacional, Bienestar y a todos los que participaron, a nuestro presidente también, que tomó en cuenta como tercer elemento prioritario a los maestros, y eso hizo posible que ahorita estamos viendo resultados. Después de todas estas actividades que se realizaron, bueno, nos viene una parte de lo que es el proceso de evaluación o de seguimiento”, expresó.
La funcionaria federal también expuso que regresaron a laborar en el primer día unos 970 mil 617 maestros en todo el país.
Gómez Álvarez detalló que las acciones a realizar prioritariamente son el censo escuela por escuela, donde se incluirán las afectaciones por el paso del huracán Nora; la detección del abandono escolar; visitas a las escuelas para hacer monitoreos, así como el fortalecimiento de comunicación; y el seguimiento del regreso con el fortalecimiento de la parte afectiva y socioemocional.
“Nos queda un buen sabor de boca de saber que los niños ya empiezan a decir: ‘¿Sabes qué?, toma tu sana distancia, utiliza bien tu cubrebocas, hay que lavarnos las manos’. Llevaban su lunch ellos, eso también tuvimos la oportunidad de verlo. Agradezco a los padres de familia que están haciendo ese esfuerzo de enviarlos con su lunch y algo, un refrigerio nutritivo. Queda todavía un camino que tenemos que recorrer, esto es un proceso, pero me queda muy, muy claro que si cada uno de nosotros hacemos lo que nos toca, padres de familia, maestros, autoridades, lo vamos a hacer de la mejor manera y creo que va a haber muy buenos resultados. Continuaremos con esa comunicación que ha habido desde un principio con la Secretaría de Salud”, dijo.