En enero arranca distribución de medicamentos con apoyo de fuerzas armadas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en enero próximo dará inicio el Plan General para la Distribución de Medicamentos hasta las localidades más alejadas del territorio nacional.
En el informe con motivo de su tercer año de gobierno, el mandatario reconoció la situación del sector salud y el déficit que se tiene de médicos especialistas; además, garantizó a todos los profesionales de la salud que fueron contratados y estuvieron colaborando en el periodo crítico de atención a la pandemia de COVID-19, que conservarán sus empleos.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que se basificará a 80 mil trabajadores de la salud, y que con ello, se reducirá en un 25 por ciento el déficit de especialistas médicos para el 2024.
López Obrador mencionó también los presuntos actos de corrupción de gobiernos anteriores en torno a la compra de medicamentos, por lo que advirtió que su administración continuará realizando las compras consolidadas y anunció las Fuerzas Armadas apoyarán en la distribución de los medicamentos.
“Continuaremos con las compras consolidadas de medicina en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución, sin intermediarios ni corrupción. Así como lo hicimos con las vacunas, en enero se iniciará un Plan General de Distribución de Medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”, declaró.
Ante un Zócalo lleno de personas, el presidente agradeció el respaldo brindado por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, tanto en labores de seguridad como en las de atención a desastres naturales y combate a la pandemia.
En ese sentido, aprovechó a externar su rechazo a las versiones que aseguran que se está militarizando el país.
“No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas. El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes. Ya no aplica el “mátalos en caliente”, dijo.
Por ultimo, el tabasqueño reveló que su objetivo es que los ciudadanos recuperen la confianza en las Fuerzas Armadas, pues éstas, reiteró, son “pueblo uniformado”.