Ordenan cuidar salud y garantizar comunicación de Murillo Karam en el Reclusorio Norte
Se ordenó que “cesen los actos de incomunicación” y que las autoridades penales sean “respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso”
Se precisó que, ante el contexto de la pandemia por COVID-19, el director del Reclusorio Norte “queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica” de Murillo Karam.
La instrucción de tomar “todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio” de COVID-19, debe acatarse “de manera inmediata”.
Además, se ordenó que “cesen los actos de incomunicación” y que las autoridades penales sean “respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso”, para “prevenir cualquier acto tendente a menoscabar su esfera personal” y “permitir el acceso” de familiares y abogados.
El amparo, promovido por la defensa del exprocurador, también llama a evitar cualquier acto que ponga en peligro su integridad física, emocional, y su vida misma, proporcionando las condiciones “mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios”.
Cabe recordar que Murillo Karam fue detenido el pasado viernes, por estar presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en la elaboración de la llamada “Verdad Histórica” sobre el caso.