En dos meses podrían registrarse nuevas nubes del polvo del Sahara en México
Especialistas del Instituto Politécnico Nacional dieron a conocer que existe una alta probabilidad de que se registren en dos meses nuevas nubes de polvo del Sahara.
De acuerdo a Ángel Refugio Terán Cuevas, científico del IPN, las nubes de polvo, como la del desierto del Sahara que llego´ hasta México hace algunas semanas, son fenómenos recurrentes que se han presentado a lo largo de la historia y que ahora podrían ocurrir con más frecuencia.
Pues explicó que se está en un periodo donde suelen presentarse con más periodicidad este tipo de fenómenos atmosféricos y por la intensificación de los vientos alisios pueden provocar su llegada a territorio mexicano.
El profesor e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) subrayo´ que estas nubes de polvo se han registrado por los vientos “alisios” que vienen del este y se intensifican en los meses de junio a agosto. Soplan, dijo, entre los trópicos y parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión.
En ese sentido, Terán Cuevas aseguro´ que el polvo tiene un aporte importante de hierro, lo cual tiene un efecto positivo para la agricultura, pero también tiene uno negativo, ya que puede nutrir al alga denominada sargazo que se encuentra en el océano.
Además explicó que en ocasiones, por el flujo de arena que llega a las ciudades algunas personas llegan a presentar irritación en los ojos y fosas nasales.