Empresas privadas no pueden comprar vacunas contra el Covid, solo el gobierno las puede adquirir: CONCAMIN
El presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Guillermo Funes, aseguró que las empresas privadas no pueden comprar vacunas contra el COVID-19, ya que éstas solamente pueden ser adquiridas por el gobierno, sin embargo, dijo que podrían apoyar al gobierno federal en la distribución de las dosis en todo el país.
Dijo que para que una empresa pueda adquirir un biológico, éste deberá contar con un registro definitivo, pero que para lograr esto, las farmacéuticas que desarrollan las vacunas tendrán que someterlo ante la COFEPRIS.
“Nadie más que los gobiernos pueden adquirir y las empresas pueden vender, estas empresas que fabrican vacunas, pueden vender las vacunas más que a gobiernos. Luego entonces, para que una empresa privada pueda adquirir, comprar vacunas en el extranjero, o aquí necesitará tener un registro sanitario definitivo, no la autorización de uso de emergencia, registro definitivo, para tener un registro definitivo sanitario, las empresas fabricantes de vacunas deben de someterlo ante la entidad regulatoria en este caso COFEPRIS, que ella evalúe todas las pruebas, todos los datos, todo lo que se requiere para asegurarnos de la eficacia, calidad y seguridad de las vacunas, y en su momento otorgar el registro sanitario”, señaló.
Precisó que la autorización que dio el presidente López Obrador no beneficia a las empresas, toda vez que solo pueden optar por brindar su apoyo en la distribución y aplicación de éstas.