Empresas extranjeras seguras de ganar demanda contra reforma eléctrica: Coparmex
En caso de aprobarse la Reforma Eléctrica, las empresas extranjeras no solamente van a demandar, sino que están seguras de ganar, porque se trata de una violación al T-MEC, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuviera que no se pagarán indemnizaciones a empresas privadas por la cancelación de contratos, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, indicó que las compañías estadounidenses y canadienses piensan lo contrario.
“Empresas internacionales con las que hemos hablado, sobre todo de Estados Unidos, nos han dicho, bueno de Estados Unidos y Canadá, que es muy claro lo que tenemos firmado en el tratado de libre comercio, en el T-MEC, nos obligaría en caso de estas expropiaciones a indemnizar, de otra manera ellos piensan demandar, y lo que comentan es que es muy claro que este compromiso en el tratado de libre comercio, entonces piensan que no solo van a demandar, sino que van a ganar esas demandas”, dijo.
Asimismo, el líder de la confederación añadió que, de subir el costo de la energía para las empresas extranjeras, México se convertiría en un destino no fiable para las inversiones.
“Habrá algunas empresas que con estos costos decidan ya no invertir en nuestro país, ya vimos que hubo pues esta planta de Tesla que venía a nuestro país, y al ver este entorno de los costos de la energía eléctrica decidió mejor irse a Texas”, sostuvo.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Energías Renovables de la Coparmex, Carlos Aurelio Hernández, señaló que con estas expropiaciones indirectas que se darían con la Reforma Eléctrica, están en riesgo 12,000 megawatts, mismos que se instalaron a partir de 2013 con la Reforma Energética del expresidente Peña Nieto.