Empresa tabasqueña recibe millonarios contratos del gobierno pese a irregularidades: Latinus
Se vio beneficiada con un contrato por 304 millones de pesos por el Gobierno de Quintana Roo
Un reportaje de Latinus reveló que la empresa Romedic, del tabasqueño Amílcar Olán, amigo cercano de Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió millonarios contratos por parte del gobierno federal, pese a irregularidades detectadas por la Cofepris.
En la serie de reportajes denominada "El Clan", que inició este miércoles, la investigación del reportero Mario Gutiérrez Vela señala que la compañía de Amílcar Olán en diciembre de 2022, se vio beneficiada con un contrato por 304 millones de pesos por el Gobierno de Quintana Roo.
De acuerdo con el trabajo periodístico, la administración de la morenista, Mara Lezama, otorgó el contrato a Romedic para surtir medicamentos y material de curación, recursos provenientes del extinto Insabi, el cual tuvo una vigencia de cuatro días, y que se decidió en sólo unas horas.
La asignación de este contrato, indica el reportaje, habría sido parte de una negociación entre Amílcar Olán y funcionarios del Gobierno de Quintana Roo, entre ellos Eugenio Segura Vázquez, a quien apodan "Gino", secretario de Finanzas del estado, para recibir 500 millones de pesos en 2023, de acuerdo con un audio en poder de Latinus.
"Este año tenemos que cerrar con 500 millones en Quinta Roo, pero déjame ver ahorita, voy a hablar con ´Gino´ y con Héctor, voy a verlos el viernes en Cancún, y ya te digo que procede para que le den instrucciones a Memo de qué más nos van a dar ahí".
No obstante, el contrato se dio pese a que Romedic se encontraba en la lista de distribuidores irregulares de medicamentos que elabora la Cofepris, que había boletinado desde diciembre de 2022 que la empresa "no era confiable", ya que los inspectores del organismo no pudieron revisar las condiciones sanitarias de sus instalaciones.
En este sentido, señala el trabajo de investigación, Romedic ofrece como domicilio el número 238 de la avenida Universidad de Villahermosa, donde opera una tienda de pisos y azulejos, cuyo nombre comercial es propiedad de Amílcar Olán.
Latinus refiere que meses después del contrato, el amigo de Andy López Beltrán, fue alertado de que la venta de medicinas estaba siendo auditada, por lo que decidió hablar con el secretario de Finanzas de Quintana Roo.
"Voy a hablar con Héctor y con ´Gino´, ´Gino´ es el secretario de Finanzas para decirle que ya llegaron los de la auditoría... Yo no quiero que me venga a observar o a venirme a decir la gobernadora que le debo una aspirina o una venda".
Por último, Latinus afirma que Romedic fue creada en la capital tabasqueña en enero de 2020 por Amílcar Olán Aparicio y Jorge Luis Olán Rodríguez, y que en 2021, a un año de su creación, la compañía ya reportaba ingresos por 73 millones de pesos, de acuerdo con recibos fiscales. No obstante, para 2022, nada más el contrato del gobierno de Quintana Roo por 304 millones de pesos le cuadruplicó sus ingresos.
Short Link: https://is.gd/fatKnE